¿CÓMO MEJORAR LAS FINANZAS EN LA EMPRESA?

09-11-2017

Sin título-2-01

Mejorar las finanzas en la empresa es un proceso que toma tiempo, y requiere del análisis, evaluación y ajuste de elementos de gestión del negocio.
Las finanzas en la empresa es un tema clave dentro de la gestión del negocio. Ellas engloban el propósito máximo del proyecto y al mismo tiempo sirven como punto de anclaje para la toma de decisiones. Por lo tanto, el uso estratégico de las mismas permitirá la consecución de los objetivos planteados en la planificación.

Sin embargo, la empresa, al igual que las personas, experimenta momentos en los que las finanzas presentan dificultades y por ende esto tiene repercusiones en el desenvolvimiento general del negocio.
En ese sentido, nos interesa tratar el tema sobre cómo mejorar las finanzas en la empresa de manera que se puedan implementar acciones concretas; en este caso, una serie de pasos que sirvan como punto de acopio para lograr optimizar la gestión del dinero en el negocio.

Pasos para mejorar las finanzas en la empresa
Tomando lo anterior como base, existen una serie de pasos que se pueden implementar para mejorar las finanzas en la empresa; de manera que se pueda tener un mejor desempeño financiero dentro del marco de los objetivos que se planteen

Por lo tanto, tener objetivos financieros claros, medibles y alcanzables hace de la gestión del dinero una tarea más llevadera, a razón de que se tiene un punto de referencia que determine el nivel de eficiencia en la toma de decisiones del negocio.

En ese tenor, existen tres pasos básicos que hay que dar para lograr el mejoramiento en la gestión financiera empresarial, los cuales servirán como inicio para el éxito del emprendimiento.

Paso No. 1: Realidad financiera actual

El primer paso para la mejora en la gestión del dinero en el negocio es definir la realidad económica actual de la empresa. Para ello existen tres herramientas básicas que miden el comportamiento:

Razones Financieras
Análisis vertical y horizontal
Análisis de flujo de efectivo

Cada una de ellas identifica las fortalezas y debilidades del negocio y permiten, a quien dirige, tener una panorámica más acabada de qué está sucediendo en el manejo financiero de la empresa.

Es importante resaltar que para este tipo de análisis es prudente buscar la asistencia de profesionales de las finanzas, a razón de que cada una de estas herramientas ofrece una perspectiva particular de la forma en cómo se ha estado manejando la empresa financieramente y cobran un mayor sentido cuando se logran conjugar y extrayendo así una panorámica económica real de la empresa.

Paso No. 2: Evaluación

Luego de tener una panorámica financiera de la realidad de la empresa, se da paso a la evaluación. En donde se hace una comparativa del resultado de los diferentes análisis respecto de qué se esperaba que sucediera. En este punto los objetivos financieros son el punto de referencia, ya que son el parámetro de medición del logro en la gestión financiera.

Sin embargo, no todas las empresas transparentan esos objetivos, de hecho, por lo general en las pymes, por su misma condición de pequeña y mediana empresa, es poco probable que tengan esta información al alcance de las personas indicadas.

No obstante, existen nociones de qué se espera del desempeño del negocio. En ese sentido, si se tienen a mano estas nociones es prudente escribirlas y cuantificarlas de manera que se puedan comparar con los resultados de los diferentes análisis hechos; y sobre la base de esta comparativa tomar las acciones de lugar en relación a mejorar las finanzas en la empresa.

Paso No. 3: Ajustes

El tercer paso tiene que ver con el cómo se va a mejorar las finanzas en la empresa. Es decir, son las acciones tangibles que se van a llevar a cabo para optimizar la gestión del dinero en el negocio. Aquí es donde los pasos uno y dos se hacen relevantes, porque en ellos se pueden ver cuáles son las cosas que hay que arreglar y, sobre la base de esta información se pueden elaborar estrategias enfocadas a cada una de esas áreas que requieren de una mayor atención.
Por ejemplo, si dentro del análisis y la evaluación sale a relucir que la empresa está manejándose con poca liquidez, entonces parte de los ajustes que se pueden implementar es la coordinación eficiente entre las entradas y salidas de dinero. De manera que se puedan hacer ejecutar las acciones de pago en función del flujo de las entradas.

Sin título-2-01

Fuente:https ://finanzasyproyectos.net

Divisas Dólar USD: Euro: Tasas Cetes 28 Días: TIIE 28 Días: UDI: